2/12/11

LA ADVERSIDAD NO PUDO CON ESTOS BRAVOS: LA COPA Y EL RETORNO FUE NUESTRO

Tras haber descendido a Tercera División el 2005, San Marcos de Arica realizó una buena actuación en su primer año en el fútbol “semi-profesional” de Chile (2006). El objetivo para la temporada 2007 era campeonar para ascender a la Primera B. Para aquello se trajo como DT a un ex jugador de la celeste, campeón del 81’ y pieza importante en las campañas del “Bravo” en Primera División; nos referimos a Miguel Ángel Alegre. El camino para llegar al “cielo” era largo y lleno de hostilidades, sin embargo estos jóvenes le dieron la alegría a toda una ciudad que se paralizó para alentarlos.


La Tercera División estaba compuesta por 44 equipos, de los cuales sólo 1 ascendería a la Primera B. Para la 1ºfase se formaron 4 grupos (Zona Norte:8 / Zona Centro:14 / Zona Centro-Sur:14 / Zona Sur:8). Pasaban a la 2ºfase 4 equipos en la Zona Norte, enfrentándose en partidos de ida y vuelta el 1ero contra el 4to y el 2do con el 3er clasificado. En la 3ºfase se enfrentaban los 2 ganadores de la llaves de la Zona Norte; el ganador y a su vez campeón de la Zona Norte accedía a la 4ªfase (sólo 6 equipos) donde se formaron 3 parejas, pasaban a las semifinales los 3 ganadores y el mejor perdedor. De los 4 equipos semifinalistas se definiría al Campeón en duelos de ida y vuelta hasta llegar al enfrentamiento final.
San Marcos de Arica comenzaría su participación en la II región ante Municipal Mejillones con un empate 2-2. Luego vendría una derrota por la cuenta mínima ante la Univ. Arturo Prat en Iquique. El debut como local lo haría frente a Municipal Pozo Almonte con un categórico 8-1. Nada sería fácil para la celeste, pues en la fecha 4 cae como visitante ante a Municipal Alto Hospicio 2-1 en cancha de tierra. Después del duelo en Alto Hospicio llegaría un renovador triunfo como local por 5-0 frente a la Univ. de Tarapacá. La celeste lograría su primer triunfo como forastero en Antofagasta frente a Deportivo Ormazábal (1-3). Después llegarían 3 triunfos consecutivos como local frente a Deportes Tocopilla (2-0), Municipal Mejillones (4-2), y la Univ. Arturo Prat
de Iquique (4-0). Los “Bravos” en la fecha siguiente derrotarían a Municipal Pozo Almonte 1-0 como forastero en cancha de tierra. Municipal Alto Hospicio caería en el Carlos Dittborn (2-0) al igual que la Univ. de Tarapacá (5-1), y Deportivo Ormazábal (3-1). La cancha de tierra se hace nuevamente presente en Tocopilla, donde los ariqueños lograrían un ajustado empate 2-2.

Luego vendrían las victorias como forastero frente a Municipal Mejillones (1-0) y la Univ. Arturo Prat (1-0). Municipal Pozo Almonte caería nuevamente en el Mundialista 8-2. En la fecha siguiente el ex CDA se trasladó hasta Alto Hospicio para caer 2-0 en cancha de tierra. Tras la derrota frente a Alto Hospicio vendrían 6 victorias consecutivas: Univ. Tarapacá (2-1), Deportivo Ormazábal (4-0 como visitante), Deportes Tocopilla (2-0), Municipal Mejillones (10-1), Univ. Arturo Prat (4-0), y Municipal Pozo Almonte (3-0 como visitante). Luego la celeste empataría como local 2-2 con Municipal Alto Hospicio, y triunfaría 3-0 frente a la Univ. de Tarapacá. En la penúltima fecha los “Bravos” debían recibir a Deportivo Ormazábal, pero el equipo antofagastino no se presentó por lo cual los 3 puntos fueron para San Marcos. En la última fecha el elenco ariqueño empataría como local 0-0 con Tocopilla. La Celeste Ariqueña se clasificaría 1º en la Zona Norte, y debía enfrentar a Deportes Tocopilla en la 2ºfase.
San Marcos de Arica lograría un empate 0-0 en la cancha de tierra de Tocopilla, y luego como local derrota a los “rojos” con un categórico 4-0. Con esta victoria los ariqueños debían enfrentar a la Univ. Arturo Prat de Iquique por la final de la Zona Norte. El duelo en Iquique terminaría 2-1 a favor de los “universitarios”, y la vuelta en Arica sería a favor de los “Bravos” 4-1. San Marcos de Arica se coronaba campeón de la Zona Norte, accedía a la 4ºfase dentro de los 6 mejores equipos, y debía enfrentar a Deportes Ovalle.
El duelo de ida se jugó en la IV región, y precisamente fueron los “verdes” quienes lograron un triunfo 2-0. En la vuelta San Marcos de Arica recibió a Deportes Ovalle con un buen marco de público. La victoria fue “celeste” con el mismo marcador con que había caído en Ovalle, por lo que todo se definiría en lanzamientos penales. Desde los 12 pasos los ariqueños tuvieron más “sangre fría” y vencieron 5-4. Los “Bravos” eran semifinalistas.
En la semifinal San Marcos de Arica debía enfrentar a uno de los rivales más fuertes de la división, Trasandino de los Andes. El duelo de ida se disputó en la V región, y con un golazo de tiro libre de Leandro Opazo, la celeste se trajo la victoria. Para el duelo de vuelta el Estadio Carlos Dittborn se repletó. Los ariqueños lograron un merecido triunfo por 3-1, y accedían a la gran final frente a Deportes Colchagua.



La final de ida se disputó en Arica a estadio lleno. Los celestes no defraudaron y lograron un ajustado triunfo 2-1 con anotaciones de Christopher Pulgar y David Allende.
La “super-final” se disputó el domingo 02 de diciembre en el Estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando (VI región). Cerca de 900 ariqueños atravesaron el país para acompañar a la celeste en la finalísima. San Marcos de Arica formó aquella tarde con Kroll Albiña, Patricio Huerta, Juan Carlos Espinoza, Gary López, Erick Rubio, Juan Carlos Zúñiga, Jorge Elizondo, Miguel Ángel Neira, Leandro Opazo, Sebastián Calderón, y Christopher Pulgar. Comenzando el partido los colchagüinos se vieron superiores a los “celestes”, y esto lo ratificaron en el minuto 25’ cuando Paulo Cárdenas puso el 1-0. San Marcos sintió el gol, y Colchagua cada vez esta más cerca de la segunda cifra. De esta manera se fueron al descanso. Comenzando la segunda fracción ingresó en Arica Yerko López por Erick Rubio. Miguel Alegre movía las piezas para mejorar el juego ariqueño. Los “Bravos” comenzaron a dominar el encuentro, pero los cobros del referí Miguel Valenzuela dejaban mucho que desear. A los 15’minutos Christopher “chicoria” Pulgar anotaría de manera legítima para la celeste, pero el juez de la brega anularía el tanto. Era un robo gigantesco.
Los minutos pasaban y el nerviosismo abundaba en los ariqueños. Hasta que llegó el minuto de la suerte. Corrían los 30’minutos del segundo tiempo; tiro de esquina desde el sector noreste de la cancha a favor de San Marcos. El ejecutante fue Sebastián Calderón, quien antes de ejecutar el lanzamiento sufrió un resbalón. Juan Carlos Espinoza se anticipa a toda la defensa, y con un certero cabezazo anota el 1-1 para Arica. Con este resultado los “Bravos” retornaban a la Primera B.



Había que seguir sufriendo, pues Colchagua tras el empate se vino encima del pórtico de Albiña. Sorpresivamente el árbitro dio 5 minutos de descuentos, los cuales se hicieron eternos. Ingresaron en Arica Leonardo Belmar y Eduardo Monroy. Ya en los descuentos Kroll Albiña se convertiría en el héroe de la jornada al ahogar el gol colchagüino con una espectacular atajada. El empate se defendía con los “dientes apretados” hasta el minuto final. Finalmente el juez Valenzuela terminó el encuentro y San Marcos de Arica retornaba al profesionalismo. Los centenares de ariqueños que se encontraban en el estadio estaban emocionados, al igual que los miles que se encontraban en Arica celebrando a los pies de la Catedral. Ante la adversidad, la victoria se convertía en gloria.



El plantel ariqueño, compuesto sólo por jóvenes sub23 le dio una enorme alegría a toda una ciudad. Formaron parte de aquel mítico equipo los arqueros Kroll Albiña, Luis Rogel, y Gonzalo Mall;   los defensas David Allende (ausente en la final por lesión), Gary López (el único que permanece en el club), Paulo Zavala, Leonardo Belmar, Víctor Berríos, Francisco Castro, Erick Rubio, y Juan Carlos Espinoza; los volantes Juan Carlos Zúñiga, Marcelo Coll, Jorge Elizondo, Walter Hann, Patricio Huerta,  Miguel Ángel Neira, Leandro Opazo; y los delanteros Sebastián Calderón, Yerko López, Christopher Pulgar (goleador del equipo con 22 tantos), Eduardo Monroy, y Renato Ubillo.


 ***ejemplar nº1, REVISTA MAYOR ES MI LEALTAD, septiembre 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.