Arica, 5 de enero de 1986: Club Deportes Arica recibía en el Mundialista Carlos Dittborn a Cobreloa por la última fecha (38º) del Campeonato de Primera División 1985. Más de 18.000 espectadores recibieron al cuadro celeste que esa tarde salió a la cancha con: Carlos "Pichi" Rodriguez, Iván Herrera, Rafael González, Luis Alberto "Catata" Molina (Q.E.P.D.), Alex Castillo, Mario Mauro Meléndez, Miguel Alegre, Jorge Cabrera "el Mago de la Zurda", Nabid Contreras, Jorge "Pollo" Neumann, y Johnny Cortés. Luego ingresarían Rodrigo Gallardo y Eduardo Sobrino.
El cuadro ariqueño necesitaba de una victoria para asegurar su permanencia en la Primera División y así no depender de otros resultados. Los celestes marchaban 18º de 20 equipos con 27 unidades, 1 punto más que San Luis de Quillota, equipo que recibía a Unión Española.
El rival, Cobreloa, llegaba como puntero en la última fecha del campeonato junto a Everton de Viña del Mar (ambos con 50 puntos), por lo que su duelo ante el CDA era crucial para obtener su 3ª estrella. Por su parte el conjunto "Oro y Cielo" visitaba a Universidad Católica en el Estadio Nacional.
Lamentablemente Cobreloa derrotaría 1-2 al CDA con anotaciones de Juan Carlos Letelier y Juan Covarrubias, mientras que Jorge Neumann marcaría el último gol de la celeste en Primera División. En Santiago Universidad Catolica derrotaría 2-0 a Everton, y en Quillota San Luis derrotaría 1-0 al cuadro hispano. Con estos resultados Cobreloa se coronaba Campeón del Fútbol Chileno y Deportes Arica descendería a la Segunda División tras ser superado por 1 punto por el elenco "canario". Con los resultados dados en Estadio Nacional y en Quillota, Cobreloa y Deportes Arica hubiesen necesitado de sólo un empate para que ambos terminasen con un final feliz, pero desafortunadamente el destino dijo otra cosa.
Desde aquel encuentro han pasado casi 27 años en los que la celeste ha luchado para retornar al "Fútbol Grande", pero lamentablemente no se ha obtenido el ansiado ascenso. Dentro de este período nuestra escuadra ha vivido duros momentos, como lo fue salvarse en 4 ocasiones concretas de descender a Tercera División (1990,1991,2001,2002), hasta finalmente descender el 2005 producto de los malos resultados futbolísticos obtenidos entre el 2003 y 2005, esto sumado a una gran cantidad de puntos descontados por la ANFP como castigo de las malas administraciones dirigenciales del club. Aquel descenso fue trágico para el hincha, pues incluso se corría el riesgo de desaparecer. Afortunadamente sólo 2 años duró la pesadilla de jugar en el fútbol semi-profesional gracias al esfuerzo de un sacrificado grupo de jugadores que se consagró campeón de Tercera División de la mano del técnico Miguel Alegre.
Dentro de estos 27 años el equipo también tuvo algunas opciones de lograr el retorno a Primera División. Ejemplo de esto son las 3 Liguillas de Promoción que disputó en enero del 1989, enero de 1994, y en diciembre del 2009.
La Liguilla de enero del 89' tuvo como sede el Estadio Playa Ancha de Valparaíso. En aquella ocasión la celeste debió disputar un triangular junto a O'Higgins de Rancagua y Deportes Temuco. En el 1º duelo de la Liguilla los "bravos" empatarían 0-0 con Temuco. Luego O'Higgins derrotaría 2-0 a los temuquenses. En la última fecha Deportes Arica necesitaba derrotar a O'Higgins para ganar la Liguilla y ascender a Primera División, pero desafortunadamente fueron los rancaguinos quienes lograrían una victoria 2-1 y terminarían con el sueño del retorno.
En enero del 94' la Liguilla tuvo como sede el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. En aquella ocasión la celeste disputó un cuadrangular junto a Melipilla, Regional Atacama, y Coquimbo Unido. Los 2 primeros de la tabla aseguraban jugar en Primera División la temporada 94'. Lamentablemente Deportes Arica terminó último en la Liguilla con 1 punto, pues sólo logró un empate 2-2 en la 1ªfecha ante el local, y luego cayó ante Regional Atacama (3-0) y Deportes Melipilla (3-2).
En la Liguilla del 2009 el cuadro ariqueño, ya con el nombre de San Marcos de Arica, debió enfrentar en duelos de ida y vuelta a Palestino, cuadro que buscaba su permanencia en la Primera División. En el duelo de ida los árabes derrotaron 0-2 a la celeste, pero en la vuelta los ariqueños se cobraron revancha y ganaron por el mismo marcador. Por esas cosas del destino la llave se definió a través de los lanzamientos penales, siendo el cuadro tricolor el más efectivo al superar 4-2 a San Marcos. El sueño del retorno se volvía a escapar.
Este 2012 el hincha ariqueño vuelve a ilusionarse con el ansiado retorno a la Primera División, pues el equipo ya obtuvo el Campeonato de Apertura de la "B" y ahora se encuentra puntero en la Tabla General por sobre un punto de su más cercano perseguidor (Barnechea) a falta de sólo dos fechas para que termine el campeonato.
San Marcos de Arica es el equipo que posee la primera opción de quedarse con el título y el ascenso a Primera División, aunque la tarea no es fácil, pues deberá enfrentar a Unión Temuco como forastero y a Deportes Concepción en el Mundialista. De no alcanzar el título y ascenso directo, los "Bravos" ya tienen asegurada una final ante el campeón del clausura, donde el vencedor de la llave también ascenderá a Primera; y en el peor de los casos de perder esa final, la escuadra ariqueña disputaría la Liguilla de Promoción ante un cuadro de Primera División. Pese a todas estas alternativas, la fe está intacta en lograr el título y ascenso directo.
Esperemos que este año de una vez por todas volvamos a decir ARICA ES DE PRIMERA al igual que en aquella temporada 1981 donde el equipo de Alicel Belmar tocó el cielo de la mano de jugadores como Jorge Cabrera, Joao Ananías, "Chamaco" Valdés, "Carlín" Díaz, Adrián "cogote" Pérez, Hernán Ibarra, Guillermo Cartes, Alex Castillo, "Matute" Fabres, Héctor Moscoso, Mario Mauro Meléndez, Eduardo Gomez, José Burgos, Sergio Campos, Enrique Castillo, Manuel Sáez, Juan Amigo, René Jara, Eduardo Vicentelo, Marcial Aspe, "Torito" Navarro, Manuel Leal, y Carlos "Pichi" Rodriguez entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.