10/8/13

GRACIAS "CHAMACO"

Hace 4 años nos dejó, creo yo, uno de los 10 mejores futbolistas de la historia del fútbol chileno. Mediocampista de clase, de esos que ya casi no hay según aquellos que lo vieron jugar. El 79' con 36 años vino a esta tierra a derrochar talento. Se retiró tras la Liguilla de Promoción disputada en el Mundialista durante el verano del 1980. Para el Campeonato Oficial de Segunda División del 81' regresó para ponerse la celeste y ser uno de los protagonistas de aquel ascenso, campeonato, y Copa de Campeones. 
El 82' con 39 años fue uno de los estandartes del equipo ariqueño que afrontaba su primer desafío en la división de honor de nuestro fútbol. En ese campeonato marcó 4 goles, los cuales le sirvieron para que hoy siga siendo el máximo goleador de la Primera División. 
Se dice que 3.000 personas iban al Mundialista para sólo ver al talentoso, quien avejentado y un "poco grueso" marcaba diferencia con esa exquisita pegada que poseía con los 2 pies. 

Claro está que este crack es uno de los ídolos máximos de otro equipo, y es obvio porque fue ahí donde vivió sus mejores años a nivel internacional, pero para los que vivieron la época de principios de los 80's saben todo lo que significó para el CDA, ya que no fue un jugador con "curriculum" que vino a colgar los botines como sí lo hicieron otros, sino que fue un jugador protagonista que regaló talento a la hinchada, y lo mejor de todo fue que jugadores ariqueños "netos" tuvieron el placer de compartir camarín y cancha con tal figura, me refiero a Juan Orlando Arias, "Carlín" Díaz, Adrián "cogote" Pérez, Eduardo Vicentelo, Héctor Moscoso, Luis "catata" Molina (Q.E.P.D.), Carlos Gómez, Mauro Meléndez, Alex Castillo, Carlos "pichi" Rodríguez, Luis "torito" Navarro, David Henríquez, y Miguel Alegre por nombrar a algunos.

Yo no tuve el privilegio de verlo jugar en vivo, sólo a través de videos, relatos y lo que he investigado en la prensa local, y eso me dice que Francisco "chamaco" Valdés fue un grande con la celeste, así de simple. 
Hoy está en cielo junto a otros emblemáticos como Julio Felipe Luna y Luis "catata" Molina, apoyando a los "bravos" de hoy, esperando que ojalá le brinden una alegría a la ciudad para que el cielo celeste festeje al igual como ocurrió en noviembre del año pasado. 

Francisco "chamaco" Valdés gracias; siempre estarás presente en la memoria de los hinchas del CDA que aprecian y valoran su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.