24/4/13

EL HINCHA ARIQUEÑO Y EL "FANTASMA DEL DESCENSO", DOS VIEJOS CONOCIDOS

El "Bravo" a lo largo de su historia debió luchar en varias ocasiones contra el descenso. Es así como lo que estamos viviendo en este campeonato no es nada fuera de lo común en la sacrificada existencia de nuestro equipo. A nadie le gusta estar peleando en la parte baja de la tabla, pero el bajo rendimiento de algunos jugadores, inadecuadas decisiones técnicas, y la la inexperiencia del club en la "A", por haber estado varios años alejados de ella, nos tienen hoy en esta posición. El sistema de campeonato también es un factor que nos afecta pero este ya estaba estipulado hace algunas temporadas pasadas por lo tanto desde que se logró el ascenso se sabía que el primer y principal objetivo era safar del descenso.

Como dije al comenzar, la celeste en varias ocasiones ha tenido que enfrentar al fantasma del descenso. Son 7 las veces que esta lucha se ha hecho presente hasta las últimas fechas. En 5 de ellas salió victorioso, pero en 2 de ellas el final fue adverso. Lo que si se puede rescatar es que en todas estas "batallas" hay un actor que siempre se hizo presente y en masa:
EL HINCHA ARIQUEÑO.

La primera aparición del "fantasma del descenso" fue en el campeonato de Primera División de 1985. Club Deportes Arica junto con San Luis de Quillota llegarían a la última fecha del campeonato para decidir quien acompañaría a O'Higgins a la Segunda División. En aquella jornada el cuadro ariqueño recibía a Cobreloa y por su parte San Luis hacia lo propio contra Unión Española. El CDA superaba por 1 punto a los canarios y le bastaba un empate ante los loínos para permanecer en la categoría ya que tenía mejor diferencia de gol que San Luis. El estadio Carlos Dittborn se repletó hasta las banderas para acompañar a la celeste en un duro encuentro ante un Cobreloa que luchaba palmo a palmo el título contra Everton. Lamentablemente la celeste caería derrotada 1-2 ante los loínos y San Luis derrotaría 1-0 a los hispanos. El CDA ante un marco envidiable de gente perdía la categoría.

En el duelo ante Cobreloa se puede apreciar de fondo un lleno total en el estadio.



Luego de haber regresado a la Segunda División, en los años 1990 y 1991 nuevamente el "fantasma del descenso" se haría presente en la historia del "Bravo". 

En 1990 Deportes Arica debió disputar ante Deportes Linares la permanencia en la Segunda División. Tras haber igualado en el sur, el hincha ariqueño no falló para acompañar a la celeste en esta batalla final, pues fueron 10.000 las personas que acompañaron al equipo en aquel partido definitorio que finalmente terminó 2-0 a favor nuestro con goles de Marlon Zurita y Héctor Moscoso.

La imagen  muestra la galería andes del mundialista totalmente repleta en el duelo definitorio por la permanencia ante Linares en la temporada 1990.



Para la temporada siguiente nuevamente se tuvo que luchar hasta el final para mantener la categoría. En la última fecha el CDA recibía al Audax Italiano.  El "Bravo" necesitaba ganar y no falló pues con un tripleta de Claudio Campos derrotó a los itálicos. El hincha también respondió, pues fueron 8.000 los asistentes que se registraron para aquel encuentro.

En la última fecha del campeonato del 91' el hincha ariqueño nuevamente asistió en masa para apoyar a los "Bravos" en un nuevo duelo definitorio para mantener la categoría.



En 1995 la celeste llegó a la última fecha del campeonato en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones superando por sólo 3 puntos a Unión La Calera. En la última fecha de perder Arica y ganar La Calera, serían los cementeros quienes mantendrían la categoría pues poseían una mejor diferencia de gol (-14 contra -22 que tenía la celeste). El "Bravo" recibía a Cobresal, equipo que peleaba el título, mientras que los rojos visitaban a San Felipe. Afortunadamente el CDA lograría un empate 0-0 que le permitió la permanencia sin depender del resultado de La Calera que terminaría perdiendo 3-2 en el Valle del Aconcagua.
El hincha en aquella jornada nuevamente no falló: más de 10.000 ariqueños acompañaron al "Bravo" para  ese encuentro.

Osvaldo Hurtado fue jugador y entrenador en la temporada 1995 (imagen La Estrella de Arica).


En el 2001 el CDA nuevamente llegaría hasta la última fecha luchando por safar del descenso. Tres eran los equipos que peleaban por no descender: Melipilla (32 pts), Arica (30 pts, Dif G: -5), y Linares (30 pts, Dif G: -16). La victoria era el único resultado que le servía a la celeste para permanecer en la "B" sin depender del resultado de Linares. Arica recibía en el Mundialista a Everton, mientras que Melipilla y Linares visitaban a Unión La Calera y Provincial Osorno respectivamente. En aquella jornada el "Bravo" cumplió su tarea  pues derrotó 1-0 a los ruleteros con gol de Juan Beltrand.Por su parte Linares cayó derrotado en Osorno y Melipilla igualó 2-2 en Calera.
Para el duelo ante los evertonianos 10.000 fueron los hinchas celeste que llegaron al Mundialista para acompañar al equipo. Una vez más la gente no falló.

El 11 titular que derrotó a Everton por 1-0 en la última del 2001. De fondo la galería andes totalmente repleta.



En la temporada 2002 el "fantasma del descenso" se cruzó nuevamente en el camino del "Bravo"  hasta las últimas fechas del campeonato. Esta vez en la penúltima fecha el cuadro ariqueño recién pudo salvarse de no perder la categoría. La lucha por no descender estaba entre Arica e Iquique. Los del vecino puerto llegaban a la penúltima fecha con 12 puntos, mientras la celeste ariqueña tenía 14 unidades. El CDA recibió en aquella jornada a Lota Schwager y por su parte Iquique visitaba Osorno. Los "Bravos" derrotarían 1-0 a Lota Schwager con gol de Patricio Neira, mientras que en Osoro el local derrotaría 3-1 a los iquiqueños. Con el triunfo ariqueño y la derrota iquiqueña en el sur, serían nuestros vecinos quienes se irían a la Tercera División.
Como el partido ante Lota Schwager era crucial para la permanencia, la gente ariqueña no falló, registrándose para ese encuentro una asistencia de poco más de 5.000 espectadores.

2002- En la imagen se ve a Patricio Neira celebrando su gol ante Lota y de fondo la parcialidad local.


Para la temporada 2005 la única forma de salvar la categoría era logrando el ascenso a Primera División. Para ese año descenderían 3 equipos a la Tercera División, los cuales serían los 3 peores puntajes del   coeficiente de rendimiento de los últimos 3 campeonatos (2003-04-05). Lamentablemente a Deportes Arica se le habían descontado el 2003 9 puntos por no presentar la planilla de pago firmada a tiempo y otros 15 puntos por presentar un equipo juvenil en un partido contra La Serena. En total 24 fueron los puntos que se le restaron al "Bravo" para aquel coeficiente final.
En aquella temporada el público no bajó de las 5.000 personas. En el último partido del CDA en condición de local fue frente a Fernandez Vial. El equipo ya estaba matemáticamente descendido. A pesar de eso  fueron poco más de 5.000 los hinchas celestes que acompañaron al "Bravo" en su último partido  en el mundialista antes de perder la categoría. El equipo se despidió con una victoria 3-0.
Esto demuestra que a pesar de todo la gente volvió a responder pese a que ya estaba todo perdido.

Último partido como local de Club Deportes Arica antes de descender a Tercera División.

Con estos ejemplos el hincha ariqueño ha demostrado siempre que en los momentos donde el equipo más lo necesitó siempre se hizo presente y además en masa.
Para esta temporada el equipo aún tiene opciones matemáticas de mantener la categoría. No está para nada fácil, pero tampoco está todo perdido. Mientras queden esperanzas hay que estar allí alentando como se hizo en años anteriores. Este próximo partido contra Rangers es una verdadera final de vida o muerte. De perder estamos prácticamente con los dos pies en la "B"; si derrotamos a los talquinos nos puede servir de envión para enfrentar los siguientes 4 partidos que serán cruciales en esta lucha por la permanencia. Es por eso que ante Rangers la gente ariqueña tiene que volver a asistir en masa como lo ha hecho durante todo el año. Debemos ratificar porqué somos este año y fuimos el 2012 la mejor plaza de provincia del Fútbol Chileno.
Quizás con el juego que ha mostrado el equipo se piensa que ya está todo perdido y que ir al estadio sería una perdida de tiempo. Sin embargo hay razones por las cuales debemos asistir sí o sí al estadio: No le debemos fallar jamás a   nuestro club, al escudo, a la camiseta celeste. Si en ocasiones anteriores jamás lo hicimos, ahora no puede ser la excepción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.