4/5/19

EL BRAVO VS EL ALMIRANTE

Tras 11 años del último enfrentamiento, San Marcos de Arica y Arturo Fernández Vial se verán las caras nuevamente este domingo en el Carlos Dittbon, en un duelo válido por la fecha 5 del campeonato de Segunda División 2019.

El primer enfrentamiento entre ambas escuadras ocurrió el 06 de noviembre de 1983 por la fecha 19 del campeonato de Primera División. En aquel encuentro, disputado en Arica, el cuadro ariqueño derrotaría a los aurinegros por 1-0 con anotación de Jorge Cabrera.
Por el mismo campeonato, pero en la segunda vuelta, los vialinos derrotarían al CDA por 3 goles a 1. El descuento ariqueño llegaría por intermedio de Eduardo Vicentello. 

Desde ese último encuentro tuvieron que pasar 10 años para que se volvieran a enfrentar, esta vez por el campeonato de Segunda División (actual Primera B) de 1993. En la fecha 5 los vialinos derrotarían como local a Arica por 1-0; mientras que en la fecha 20 la escuadra dirigida por Hernán Godoy se desquitarían venciendo por 4-3 en el Carlos Dittborn. Los goles en dicho encuentro para los Bravos fueron obra de Aldo Aránguiz (x2) y Carlos Zúñiga (x2).

En 1994, también por la B, ambos elencos igualarían 2-2 en Concepción (goles ariqueños de Carlos Céspedes y Diego Vargas), mientras que en Arica la victoria sería para los locales por 2-0 (goles de Aldo Aránguiz y Cesar Wede).


Mario Alberto Kempes defendiendo a Fernández Vial.

Al año siguiente se enfrentaron en la fecha 1 y fecha 16 del campeonato de Segunda. En el primer partido, disputado en Arica, la celeste vencería por 2-1 a los vialinos con un doblete de Bruno Cepeda. En la vuelta los aurinegros tomarían revancha y vencerían 1-0 al CDA, con la atracción de Mario Alberto Kempes en el once titular de los penquistas.

En el 1996 se registraría la mayor goleada que recibiría Arica por parte del Vial, cuando en Concepción, y en duelo válido por la fecha 6, los aurinegros triunfarían por 5-0. Ese mismo año, y por la fecha 21, Arica caería como local por 2-3 (los goles de Arica corrieron por parte de Carlos Olivares).

En 1997 Arica visitaría a Fernández Vial en la fecha 13 del Apertura cayendo derrotado por 2-1 (gol ariqueño de Eugenio Poblete). En el Clausura la celeste, en condición de local,  golearía a los vialinos por 4-1 con anotaciones de Jaime Muñoz, Mitchel Burgos (x2) y Paulo Vergnano.  

Para el campeonato de Primera B de 1998, Deportes Arica derrotaría 2-0 como local al Vial (goles de Manuel Pedreros y Ricardo Robles), mientras que en Concepción el duelo terminaría igualado 1-1 (gol ariqueño de Ricardo Robles).


Gol de Manuel Pedreros, 1998.


En 1999 Arica derrotaría como local al Vial por 3-1 con un doblete de Wilson Fre y un gol olímpico de Miguel Candia. En la fecha 20 la celeste caería por 2-1 en el Ester Roa de Concepción (gol de Arica anotado por Marcelo "misterio" Muñoz).

En el 2000 la celeste vencería como local al Almirante por 1-0 con gol del uruguayo Fabián Henríquez. En el duelo de vuelta los vialinos golearían 4-0 al CDA en la VIII región. 

Para el 2001 y por la fecha 14 ambos elencos igualarían 2-2 en el Dittborn. Anotó para Arica en dos ocasiones Sebastián Jirón. Mientras que por la fecha 29 los vialinos ganarían 3-2. Los descuentos de Arica fueron obra de Patricio Neira y Sebastián Jirón. 

En el 2002 se enfrentaron en 4 ocasiones: 2 veces en la 2°fase y 2 veces en la Liguilla por la permanencia. 
En la 2°fase el Vial vencería 3-0 como local, mientras que en Arica el partido terminaría igualado 2-2 (goles de Michael Soto y Sebastián Jirón). 
Por su parte en la Liguilla por la permanencia el duelo en Concepción terminaría 1-0 a favor de los locales, mientras que en Arica el resultado sería de un empate 1-1 (gol de Sebastián Jirón para Arica).

En el 2003 Arica derrotaría como local al Vial en la fecha 6 con goles del uruguayo Gustavo Bentos (x2) y Mario Rojas (de chilena). En la fecha 21 la celeste caería derrotada por 4-2 en Concepción (descontaron para Arica los delanteros Genaro Santibáñez y Manuel "villagol" Villalobos).

El 2005 marcaría el último año de la escuadra ariqueña como Deportes Arica. En la fecha 12 los vialinos ganarían por la mínima en Concepción, mientras que por penúltima fecha del campeonato Arica se despediría del profesionalismo ante su público con una victoria de 3-0 con anotaciones de Carlos Ramírez, Fabián Muñoz y Héctor Pericás.
El 2005, último duelo como CDA.


En el 2008, ya de vuelta en el profesionalismo y con el nombre de San Marcos de Arica, la escuadra ariqueña dirigida por Orlando Mondaca lograría una victoria 2-1 en Concepción (goles de Michel Ríos y Jonathan Novoa) y una derrota como local por dos a cero en el Apertura; mientras que en el Clausura igualarían 0-0 en Concepción y 2-2 en el Carlos Dittborn (goles de Alejandro González y Jonathan Novoa para Arica).


En resumen los Bravos y los del Almirante Fernández Vial, se han enfrentado en 32 ocasiones, con 11 triunfos para Arica, 14 para el Vial, y 7 empates. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.