19/8/19

HORACIO SIMALDONE, 1987-1988

Horacio Simaldone fue un puntero izquierdo argentino formado en San Lorenzo de Almagro que vistió la camiseta del BRAVO en las temporadas 1987 y 1988.

Con 28 años llegó a la tienda ariqueña  en 1987 proveniente del vigente campeón de la Segunda División, O'Higgins de Rancagua.  Previo a su paso por los rancagüinos brilló en Chile defendiendo a Unión Española y Colo-Colo.

Su primera competencia defendiendo a los BRAVOS fue el Campeonato de Apertura de la Segunda División 87'. Precisamente fue allí donde anotó su primer gol oficial por Arica, en la igualdad 1-1 ante el Deportivo Iván Mayo de Villa Alemana, en un duelo disputado el 14 de junio en el Mundialista Carlos Dittborn.

En esa misma temporada, pero por el campeonato de Segunda División, el popular "chico" le anotó a Soinca Bata de Melipilla y a Club Deportes Ovalle. 
Por su parte Deportes Arica se ubicaría 7° con 28 unidades, a sólo 5 puntos del 2° lugar. (cupo de ascenso directo).

En 1988 lideró al equipo ariqueño en su lucha por lograr el ascenso a la Primera División, el cual tenía como desafíos la Copa Digeder y el Campeonato Oficial. 

Por la Copa Digeder (actual Copa Chile)  Deportes Arica quedó eliminado en la fase grupal y Horacio Simaldone registró 1 gol (a Cobreloa en Calama).

En el Campeonato Oficial el ex CDA se ubicó 2° en el hexagonal norte por el ascenso, clasificando así a la Liguilla de Promoción.

Simaldone fue el encargado de liderar el ataque ariqueño, el cual contaba con delanteros de la talla de Rodrigo Gallardo, Claudio Campos y Johnny Cortés. El trasandino se convirtió en el goleador del equipo con 14 tantos (3 a Cobreandino, 3 a Santiago Wanderers, 4 al Audax Italiano, 1 a Unión La Calera, 1 a Regional Atacama, 1 a Unión San Felipe y 1 a Coquimbo Unido).

En la Liguilla de Promoción, la cual se disputó en Valparaíso en enero del 88', Simaldone fue titular en los dos encuentros que disputó Arica (ante 0-0 Temuco y 1-2 O'Higgins). En dicho triangular los BRAVOS se ubicaron 2°, por detrás de O'Higgins, quien obtuvo finalmente el único  cupo de ascenso.  

Pese a que no logró el objetivo de ascender a Primera División con Club Deportes Arica, Horacio Simaldone dejó una gran huella en la memoria de todos los hinchas ariqueños debido a su entrega y gran calidad goleadora, principalmente en el 88', lo que lo catalogó como la principal figura del equipo en aquellos años. 
Copa Digeder. Horacio Simaldone con la jineta de capitán (último agachado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.