14/3/13

MAURO MELÉNDEZ: UN ARIQUEÑO ÍDOLO EN O'HIGGINS

Mauro Meléndez en las cadetes del CDA de 1980
Hablar de Mauro Meléndez es hablar de un referente ariqueño en el fútbol profesional. Mario Mauro Meléndez Castillo llegó a las cadetes del CDA proveniente del club Nebraska. Formó parte de una gran generación de futbolistas ariqueños que brillaron en el 1er equipo entre los que destacaron Héctor Moscoso, Carlos "Pichi" Rodríguez, Alex Castillo, Luis "Torito" Navarro, Luis "Catata" Molina (QEPD), y Eduardo Vicentelo entre otros, quienes fueron guiados en las series juveniles del CDA bajo la dirección técnica de Don Manuel "colo-colo" Muñoz.

El año 1981 Meléndez es informado por Don Alicel Belmar que sería parte del plantel mayor junto a varios de sus compañeros de inferiores. Para aquella temporada el técnico trajo a un equipo completo compuesto con jugadores provenientes de la zona central-sur del país, pero también dejó a experimentados futbolistas ariqueños como Adrián "cogote" Pérez, "Carlín" Díaz, y Carlos Gómez, a quienes se le unirían la gran camada ariqueña de cadetes, los que finalmente se ganarían un puesto en el equipo. Mauro Meléndez debutó en la Copa Polla Gol de Segunda División que ganó el CDA y además jugó 5 partidos en el Campeonato Oficial de Segunda  que Deportes Arica ganó y logró el ascenso a Primera División.

Durante la estadía de los "Bravos" en Primera División (1982-1985), Mauro Meléndez jugó 103 partidos y anotó 10 tantos. Después de Miguel Alegre (117 PJ), Meléndez es el ariqueño que más partidos ha jugado en Primera División defendiendo a la celeste ariqueña. 

Meléndez jugando por el CDA en Primera División. Fiero en la marca
 ante un delantero de Palestino.
Luego de descender a Segunda División el CDA lo vende a O'Higgins de Rancagua, cuadro al cual defendió por más de una década. En el elenco rancaguino Meléndez logró la Copa Polla Gol de Segunda División en 1986; el ascenso a Primera División en 1987 tras ganar la Liguilla de Promoción en Talca; disputó 4 Liguillas para Copa Libertadores (1990, 1991, 1992, 1994); fue parte del equipo que disputó la Copa Conmebol de 1992; obtuvo un 3º puesto en el Campeonato de Primera División en 1994; y un subcampeonato de Copa Chile en 1994. Durante toda una década la camiseta nº3 de O'Higgins tuvo nombre y apellido: Mauro Meléndez. 

Durante los 90's Meléndez fue capitán de O'Higgins de Rancagua. 
Su estadía en el cuadro rancaguino duraría hasta la temporada 1997, pues en 1998 retorna al equipo de su ciudad y el cual le brindó la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. En ese Deportes Arica de 1998 se encontraría con ex compañeros suyos del CDA que jugó en Primera División durante los 80's, se trata de los también ariqueños Iván Herrera y Johnny Cortés. 

Finalmente Meléndez deja el fútbol en 1999 tras retirarse en Deportes Colchagua. Cabe mencionar que en 1993 defendió a Everton de Viña del Mar debido a que el por entonces entrenador de O'Higgins, Manuel Pellegrini, lo mandó a préstamo por esa temporada. 

Mauro Meléndez actualmente radica en Rancagua, ciudad donde la gente realmente lo idolatra por su entrega en la cancha, donde se ganó la jineta de capitán, además de convertirse en uno de los mejores zagueros del fútbol chileno durante la primera mitad de los 90's. 

Acá en Arica se añora a que vuelva a aparecer jugadores canteranos de la talla de Meléndez y toda esa generación que formó "colo-colo" Muñozy que brilló en la década de los 80's defendiendo a la celeste ariqueña. Ojalá algún día volvamos a tener en el plantel estelar jugadores "Bravos" de nacimiento como lo fue Mauro Meléndez. 

Meléndez en su regreso al CDA en 1998. Es el último de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.