13/6/19

BRAVOS EN LA COPA AMÉRICA

A un día del comienzo de la Copa América Brasil 2019, les presento el listado de jugadores ariqueños que disputaron la Copa jugando por la Roja. Como ariqueño me hubiese gustado la presencia de algún coterráneo. Creo que Augusto Barrios si no se hubiera lesionado habría tenido alguna opción, o quizás Zacarías López, si consideramos la nominación de "proyección" de Yerko Urra. Pero bueno, el lista ya está y los elegidos por el técnico Rueda ya se encuentran concentrados para el debut. 

Los ariqueños:
Carlos Tello, Raúl Águila, Osvaldo Hurtado, Patricio Reyes y Dante Poli, han sido los únicos futbolistas ariqueños que han defendido a la Roja en una Copa América. A continuación les presento el actuar de los ariqueños en el torneo de selecciones más importante del continente.


Carlos Tello: el goleador histórico de Audax Italiano disputó con Chile los Campeonatos Sudamericano de Perú 1953 y Perú 1957.
En el 53' jugó en 2 de los 6 encuentros (Uruguay 2-2 y Bolivia 2-2) que tuvo Chile; mientras que en el 57' estuvo presente ante Brasil (2-4), Colombia (3-2) y Ecuador (2-2). Ese mismo año fue campeón de Chile defendiendo a los itálicos. 



Raúl Águila: el atacante formado en Norte Unido defendió a la Roja en el Campeonato Sudamericano de Lima (Perú) 1957. De los 6 partidos que disputó Chile, "Malacara" estuvo presente en 5 (Perú 0-1, Colombia 3-2, Ecuador 2-2, Argentina 2-6, y Uruguay 0-2). 
Según la prensa de la época, Águila fue uno de los pocos rescatables del plantel, ya a nivel equipo la selección se ubicó 6° entre 7 equipos participantes. 
El buen nivel que mostró el ariqueño con la selección durante el 57', lo ratificó en el campeonato nacional, coronándose campeón de Chile con el Audax Italiano.



Osvaldo Hurtado: el popular "Arica" es el coterráneo que ha estado presente en más ediciones de la Copa (1983, Argentina 87' y Brasil 89'). 
En 1983 disputó un sólo encuentro (en la derrota 2-1 ante Uruguay por la 1era fase); mientras que en Argentina 1987 fue titular en el triunfo 3-1 ante Venezuela. En dicha competencia la Roja se consagró subcampeón de la Copa. 
En Brasil 89' disputó los 4 partidos que jugó la selección (0-1 Argentina, 0-3 Uruguay, 5-0 Bolivia y 2-1 Ecuador), anotando un gol en la goleada ante los altiplánicos. 



Patricio Reyes: el lateral derecho, que formó parte del primer equipo profesional de Arica (78'), tuvo una destacada presencia en la selección durante la década del 80', estando presente en las Copa América de Argentina 87' y Brasil 89'.
En Argentina 87', edición en que la Roja se consagró subcampeón, disputó 2 encuentros: en la histórica goleada 4-0 ante Brasil y en el triunfo 2-1 ante Colombia por  las semifinales.  
En Brasil 89' fue titular en los 4 partidos que disputó Chile, dándose el lujo de marcar en el triunfo 5-0 ante Bolivia. 



Dante Poli: este defensor fue el último futbolista ariqueño en disputar una Copa América. Lo hizo en Bolivia 97', competición en la que disputó 1 de los 3 partidos que jugó la selección (derrota 2-1 ante Ecuador).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.