24/6/19

GRAL. VELÁSQUEZ, UN VIEJO CONOCIDO

1990 fue la única temporada en que Arica se enfrentó a General Velásquez por los puntos. 29 años han pasado desde aquella temporada, donde ambos elencos se enfrentaron en 4 oportunidades.

El campeonato de Segunda de 1990 contó con la participación de 24 equipos. En primera instancia se disputó una primera fase en la cual se formaron 2 grupos de 12 equipos cada uno. Los 6 primeros de cada grupo (zona norte y zona sur) disputaban una liguilla de ascenso (Ascenso Norte y Ascenso Sur), definiendo el título de campeón los dos ganadores de cada liguilla. 

Por su parte los últimos 6 equipos de cada zona disputarían la Liguilla por la Permanencia (Liguilla Norte y Liguilla Sur). Los 2 últimos de cada zona descenderían a Tercera División, mientras que los 3eros definirían el 5to descenso en duelos de ida y vuelta. 

Arica y Velásquez formaron parte de la Zona Norte durante la primera fase. Al terminar los Bravos en el puesto 10° y el General en el 12°, ambos tuvieron que volver a enfrentarse en la Liguilla por Permanencia.

Equipo 1990.- Destacan los canteranos Carlos "pichi" Rodríguez, Luis "catata" Molina (qepd),
Iván Herrera, Sandro Lobos, Marlon Zurita y Héctor "tito" Moscoso.

Los duelos:

General Velásquez 2-1 Deportes Arica
El primer enfrentamiento se disputó el 16 de septiembre en el Estadio Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, en un duelo correspondiente a la fecha 11 de la primera fase. El conjunto local derrotó a los ariqueños por 2-1. Marlon Zurita anotó el descuento para el ex CDA.  

Deportes Arica 1-1 General Velásquez
En la fecha 22 Deportes Arica sólo conseguirían un empate 1-1 en el Dittborn ante los sanvicentanos. Nuevamente quien marcó para la celeste fue el delantero Marlon Zurita.

General Velásquez 0-0 Deportes Arica
Ya en la Liguilla por la Permanencia, en la fecha 4,el conjunto ariqueño consigue un empate sin goles en San Vicente de Tagua Tagua. 


En la penúltima fecha de la Liguilla, Arica recibiría en el Mundialista a un descendido General Velásquez. La escuadra ariqueña se ubicaba en el 3° puesto de la Liguilla con 27 unidades, uno más que San Luis de Quillota, cuadro que se encontraba en zona de descenso directo. En esta fecha el cuadro canario consigue en Melipilla un empate ante Soinca, igualando en puntos al ex CDA. 

Club Deportes Arica tenía la obligación de derrotar a Velásquez para distanciarse de San Luis y llegar a la última fecha del campeonato con 2 puntos de ventaja y con una mejor diferencia de gol. 


Deportes Arica 3-0 General Velásquez
El 31 de enero de 1991, en un partido memorable, Arica logra una contundente victoria de 3-0 ante Velásquez. Anotaron para los Bravos: Manuel "camión" Baeza, autogol de Pérez, y Federico Gutiérrez. Con esta victoria la escuadra ariqueña llegó a la última fecha del campeonato con 29 puntos y una diferencia de gol de +4, bastandole un empate ante Cobreandino en Los Andes o que San Luis no derrote por dos goles a Ovalle en Quillota, para evitar el descenso directo. 
Gol de Federico Gutiérrez a Gral. Velásquez
En la última fecha Arica caería en Los Andes (5-3), y Ovalle igualaría a un gol con los quillotanos, resultados que enviarían al conjunto canario directo a la Tercera División.

La victoria ante General Velásquez fue fundamental para evitar el descenso directo, teniendo el Bravo que disputar una definición por el 5° descenso ante Deportes Linares.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.