1/7/19

ELOY ORTÍZ, un peruano que dejó huella en Arica

Formado en Sporting Cristal, y con pasos en Unión Huaral (PER), Melgar de Arequipa (PER), Juventud La Palma (PER), Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Unión La Calera y Audax Italiano, Narciso Eloy Bartolomé Ortíz Campos llega como refuerzo a Deportes Arica en la temporada 1993, bajo las órdenes del estratega Hernán Godoy.

El debut
El 21 de febrero de 1993, Eloy Ortíz debuta oficialmente por Deportes Arica, nada más ni nada menos que ante Deportes Iquique en el Estadio Municipal de Cavancha, en un duelo correspondiente a la fecha 1 de de Copa Chile. Este partido terminaría 0-4 a favor de los ariqueños, siendo el peruano la gran figura del encuentro al anotar dos goles.

A los 9' minutos del segundo tiempo, Ortíz recibe un pase en profundidad, y antes de ingresar al área chica remata con un derechazo al primer poste del portero, marcando el segundo tanto para Arica. 

Ya cuando quedaba un minuto para el término del partido llegaría el segundo tanto del peruano, y cuarto para Arica, con un zurdazo que pasa colado entre medio de Erlich. 

Debut de Ortíz ante Iquique en la histórica victoria del BRAVO en Cavancha.

La Liguilla de Promoción 1993':
Eloy Ortíz fue uno de los pilares del equipo que clasificó a la Liguilla de Promoción 93' que se disputó en Coquimbo durante enero de 1994. 
Deportes Arica se ubicó 4° en el campeonato de Segunda División con 37 unidades, clasificandose a la Liguilla junto a Regional Atacama, Coquimbo Unido y Deportes Melipilla. 

En el debut, Ortíz marcó uno de los tantos ariqueños en el empate 2-2 ante el anfitrión. En los partidos siguientes el CDA caería 3-0 ante Atacama y 3-2 ante Melipilla, dejando al BRAVO sin opciones de ascender. 

Día de la clasificación a la Liguilla de Promoción
ante Magallanes (victoria 4-2 en Santa Laura)

La Permanencia del 95':
El 95' Arica tuvo la particularidad de tener a Osvaldo "Arica" Hurtado como entrenador y jugador del equipo, presentando un proyecto con una base de jugadores de casa. Dentro de ese plantel, uno de los referentes y experimentados fue el peruano Eloy Ortíz. 
Los resultados no acompañaron mucho, pero lo destacado fue la oportunidad que se le dió a varios jugadores de la cantera como Nelson Arriaza, Mario Salas, Christopher Valenzuela, Roberto Rojas, Loayza, Mauricio Olavarría y Adolfo Núñez, entre otros. 

A falta de una fecha para el término del campeonato, Deportes Arica se ubica penúltimo en la tabla de posiciones con sólo 3 puntos por sobre Unión La Calera. En la última fecha los caleranos visitaban a Unión San Felipe, mientras que la celeste debía recibir a un cuadro de Cobresal que necesitaba ganar para obtener el campeonato. 
Ante unos 10 mil espectadores, Deportes Arica logra un empate sin goles, asegurado la permanencia del CDA en la Primera B por un año más. 


Los Goles:
Con 21 tantos en duelos oficiales (Segunda División, Liguilla de Promoción y Copa Chile), Eloy Ortíz se ubica en el puesto 21° de los máximos goleadores de la historia del BRAVO, siendo además el tercer máximo goleador extranjero por detrás del uruguayo Gustavo Bentos (26) y el argentino Jorge Eduardo Bianco (25). 

Goles Oficiales por Deportes Arica: 21
Campeonato Segunda División: 14 (93': 8 / 94': 4 / 95': 2)
Liguilla de Promoción: 1 (93': 1)
Copa Chile: 6 (93': 3 / 94': 1 / 95': 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.