31/7/11

COMENZANDO EL CLAUSURA CON EL PIÉ DERECHO: GRAN TRIUNFO SOBRE COQUIMBO EN EL REMODELADO CARLOS DITTBORN


SAN MARCOS DE ARICA 3-1 COQUIMBO UNIDO
Estadio Carlos Dittborn
Fecha 1 – Torneo Clausura Primera B
Árbitro: Claudio Aranda



SAN MARCOS DE ARICA: Pedro Carrizo; Miguel Coronado, Claudio Calderón, José Pedrozo, Alejandro Elías Flores (Fabián Muñoz); Esteban Pavez, Daniel Briceño, Rafael Celedón, Francisco Piña (Marcelo Medina); Rodrigo Soto, Joel Estay (Augusto Barrios).  
DT: Luis Marcoleta

COQUIMBO UNIDO: Jorge Manduca; José Iriarte, Juan Grabowski, Manuel Olivares, Enzo Guerrero; Nicolás Ortiz, Nicolás Crovetto (Gonzalo Martín de Porras), Francisco Santander (Luis Aguirre), Marcos Plaza (Iván Herrera); Carlos Ross, Carlos Escobar.
DT: Diego Torrente

Goles: 1-0 a los 28’PT Rodrigo Soto (SMA); 2-0 a los 5’ST Rodrigo Soto (SMA); 3-0 a los 12’ST Francisco Piña (SMA); 3-1 a los 30’ST Gonzalo Martín de Porras (CQU).

Expulsados: Manuel Olivares (CQU); Claudio Calderón (SMA)


El cuadro ariqueño se apoderó del balón en los primeros minutos de juego, inquietando en reiteradas oportunidades al ex meta de la celeste, Jorge Manduca.
A los 28’minutos se justificaría el dominio ariqueño cuando Rodrigo Soto conecta con la cabeza un centro de Francisco Piña, y envía de esta manera el balón a las redes. San Marcos de Arica pasaba a ganar 1-0.
Para los aurinegros todo seguiría peor. Cuatro minutos después del gol ariqueño es expulsado Manuel Olivares por un codazo a Joel Estay.
El “bravo” seguía siendo muy superior a Coquimbo. El mediocampo local se adueñó del balón y en pocas ocasiones se pudo apreciar al cuadro visitante dar 4 toques. Briceño y Piña eran las figuras del encuentro.
Tras la expulsión,y verse superado en el juego y marcador, Diego Torrente saca a Marcos Plaza y manda a la cancha a Iván Herrera.
Cuando terminaba la primera fracción San Marcos pudo encontrar la segunda cifra. Nicolás Ortíz saca de la línea el balón cuando Jorge Manduca ya se veía batido tras gran definición de Esteban Pavez.   
Con el marcador 1-0 para los locales terminaría el primer tiempo en el Carlos Dittborn.


Ya en la segunda fracción los “Bravos” demostrarían todo su potencial. A los 5’minutos Joel Estay realiza una gran jugada por el sector derecho de ataque, gana línea de fondo y manda el centro rasante que no alcanza a detener Jorge Manduca, y Rodrigo Soto con el arco a su merced anota el 2-0 para San Marcos.
Seis minutos después del segundo gol de Rodrigo Soto llegaría el tercer tanto ariqueño. Francisco Piña demuestra en gran jugada individual todas sus condiciones, y tras eludir rivales saca un fuerte disparo inatajable para Manduca. 3-0 ganaba el “Bravo”.
Pese al dominio y control del balón, Claudio Calderón sale expulsado del campo de juego en San Marcos.
Ambos equipos comenzaron a mover sus piezas. Ingresaron en el cuadro pirata el argentino Gonzalo Martín de Porres y Luis Aguirre por Nicolás Crovetto y Francisco Santander; mientras que en los “Bravos” ingresaron Marcelo Medina y Fabián Muñoz por Alejandro Elías Flores y Francisco Piña.
Joel Estay en gran jugada se saca al meta Jorge Manduca, pero al momento de rematar se queda sin ángulo y el balón sale apenas desviado. Era el cuarto de la celeste.
El descuento coquimbano llegaría a los 20’minutos de juego por medio de Gonzalo Martín de Porras. 3-1 quedaba la cuenta y Coquimbo Unido comenzaría a causar más peligro en la portería del gran meta Pedro Carrizo.
Ya en el final ingresa Augusto Barrios por Joel Estay, quien buscó y buscó el gol pero lamentablemente no lo encontró en esta oportunidad. Otro que estuvo a punto de celebrar fue Fabián Muñoz, quien con gran “sombrerito” define ante Manduca y el horizontal ahoga el grito de gol ariqueño.

Finalmente el encuentro terminaría 3-1 a favor de San Marcos de Arica en el reestreno del Carlos Dittborn.
Con esta victoria los “Bravos” parten de la mejor manera el Torneo de Clausura, y ahora deberán enfrentarse a Deportes Copiapó en la III Región.

  

27/7/11

ASÍ LUCE EL MUNIDIALISTA CARLOS DITTBORN TRAS SU 1ªETAPA DE REMODELACIÓN Y DE CARA AL DUELO DE SAN MARCOS vs COQUIMBO

Este sábado a las 22:00hrs San Marcos de Arica recibe a Coquimbo Unido en el Estadio Mundialista Carlos Dittborn por la fecha 1 del Campeonato de Clausura de la Primera B. 
































































































































26/7/11

PRÓXIMO RIVAL: COQUIMBO UNIDO

El próximo sábado a las 22:00hrs San Marcos de Arica recibirá a Coquimbo Unido por la fecha 1 del Clausura de la “B”, en lo que además será el estreno de la remodelación de la primera etapa del Estadio Carlos Dittborn.



El conjunto de Coquimbo Unido se ubicó 6º en el Apertura con 26 unidades, a sólo 3 puntos sobre San Marcos de Arica.

En el pasado torneo “bravos” y “piratas” se enfrentaron en 2 ocasiones:

Fecha 1 – Estadio Sánchez Rumoroso
Coquimbo Unido: 3 (1-0 Carlos; 2-0 Carlos Escobar; 3-0 Carlos Ross)
San Marcos de Arica: 2 (3-1 Iván Guillauma; 3-2 autogol Juan Grabowski) 

Fecha 14 – Estadio Carlos Dittborn, Cancha Alfredo Rossi
San Marcos de Arica: 2 (1-0 Joel Estay; 2-0 José Luis Espinoza)
Coquimbo Unido: 0


El cuadro coquimbano, dirigido por el cuestionado entrenador argentino Diego Torrente,  sumó a su plantel los siguientes refuerzos:

Nicolás Crovetto: volante / 25 años / chileno / AEL Limassol (Chipre)-Taranta Sport (Italia)-Triestina (Italia)-Albacete (España)-Udinese (Italia)-Audax Italiano-Coquimbo Unido.*seleccionado sub23 2008)

Otelo Ocampos: delantero / 28 años / paraguayo / Univ. de Concepción-Deportes Iquique-Univ. de Concepción-Puerto Montt-Silvio Pettirossi (Paraguay)-River Plate de Asunción (Paraguay)-Fernando de la Mora (Paraguay)-Nacional de Asunción (Paraguay).

Por Copa Chile los aurinegros quedaron eliminados al sumar sólo 7 unidades. En el último enfrentamiento cayeron derrotados ante Deportes La Serena 4-2 en el Estadio La Portada de la capital de la IV región. En aquel enfrentamiento Coquimbo Unido salió a la cancha con: Jorge Manduca; José Miguel Iriarte, Juan Grabowski, Manuel Olivares, Nicolás Ortiz; Juan Pablo Miño, Francisco Santander, Marco Plaza; Carlos Escobar, Carlos Ross y Gonzalo Martín De Porras ; luego ingresaron Iván Herrera y Otelo Ocampos.

24/7/11

ESTE FIN DE SEMANA PARTE EL CLAUSURA EN LA "B"

Los 14 equipos de la Primera B retornarán a la lucha por el ascenso éste sábado cuando se de por iniciado el Torneo de Clausura.



El campeón del Clausura deberá enfrentar en una finalísima al campeón del Apertura, que en este caso es Deportes Antofagasta; pero de ganar el CDA la tabla sumatoria de ambos torneos,  su cupo de monarca del Apertura quedaría para el subcampeón Rangers de Talca.
Todos los equipos llegan a este torneo con la ilusión de campeonar, ascender, y mejorar lo mostrado en el torneo anterior.

La fecha comienza de la siguiente manera:

Sábado 30-07 / 15:00hrs / Estadio CAP
Naval de Talcahuano – Curicó Unido  

Sábado 30-07 / 22:00hrs / Estadio Carlos Dittborn
San Marcos de Arica – Coquimbo Unido

Domingo 31-07 / 12:00hrs / Estadio Lucio Fariña
San Luis de Quillota – CD. Antofagasta

Domingo 31-07 / 12:00hrs / Estadio Sausalito
Everton de Viña del Mar – Magallanes

Domingo 31-07 / 12:00hrs / Estadio Chinquihue
Deportes Puerto Montt – Deportes Concepción

Domingo 31-07 / 15:30 hrs / Estadio Federico Schwager
Lota Schwager – Rangers de Talca

Libres: Deportes Copiapó y Unión Temuco


TRIUNFAL DESPEDIDA DE SAN MARCOS EN COPA CHILE COMO FORASTERO

COBRELOA 0-2 SAN MARCOS DE ARICA
Estadio Municipal de Calama
Fecha 6 – 3ªfase Copa Chile
Árbitro: Ronald Silva

COBRELOA: Nicolás Peric; Carlos Gómez, Felipe Rojas, Sebastián Roco, Rodolfo González;  Boris González (Sebastián Zúñiga), Iván Cantillana, Gustavo Geraldo (Gustavo Ponce), Bryan Cortés (Ángel Cofré); Patricio Schwob, Álvaro López.
DT: Nelson Acosta

SAN MARCOS DE ARICA: Eduardo Dumas; Óscar Magaña, Marcelo Medina, José Pedrozo, Alejandro Elías Flores; Augusto Barrios, Daniel Briceño (Miguel Coronado), Rafael Celedón (Claudio Calderón); José Luis Espinoza (Francisco Piña), Fabián Muñoz, Joel Estay.
DT: Luis Marcoleta

Goles: 0-1 a los 27’PT José Luis Espinoza (SMA); 0-2 a los 40’PT Joel Estay (SMA)























*imagen gentileza de: "Viva el Deporte", El programa deportivo de Radio Puerta Norte; sacada por Hernán Campusano. 

23/7/11

LOS DUELOS OFICIALES EN CALAMA ANTE COBRELOA

El cuadro ariqueño ha visitado a la ciudad de Calama para enfrentar oficialmente a Cobreloa en 14 oportunidades. De un registro de 12 encuentros (no encontré los registros de los partidos por Copa Chile de 1984 y 1985) la celeste sólo acumula 2 empates y 10 derrotas, de las cuales incluso se ha llevado catastróficas goleadas.
Si bien el campo de juego del Municipal de Calama ha sido uno de los pocos escenarios en donde la escuadra ariqueña no ha podido ganar (aunque según me cuentan que venció en un partido de la Copa Chile 84' o 85') , esta podría ser la posibilidad para romper con esta mala racha.
En esta Copa Chile ambos elencos se encuentran sin posibilidades de acceder a los 4tos de final  a falta de 1 fecha para que termine la 3ªfase.


 1994.- Copa Chile / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 3-2 Deportes Arica

1993.- Copa Chile / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 2-0 Deportes Arica

1992.- Copa Chile / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 2-0 Deportes Arica

1991.- Copa Chile / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 7-0 Deportes Arica

1989.- Copa Digeder / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 1-0 Deportes Arica

1988.- Copa Digeder / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 2-2 Deportes Arica (4-3)

1985.- Primera División / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 4-0 Deportes Arica
**Hubo un enfrentamiento por Copa Chile

1984.- Primera División / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 2-0 Deportes Arica
**Hubo un enfrentamiento por Copa Chile

1983.- Primera División / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 5-0 Deportes Arica

1983.- Campeonato de Apertura / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 0-0 Deportes Arica

1982.- Primera División / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 3-0 Deportes Arica

1982.- Torneo Polla Gol / Estadio Municipal de Calama
Cobreloa 4-1 Deportes Arica


El duelo está pactado para este domingo 24 de julio a las 12:00hrs en el Municipal de Calama.


22/7/11

SAN MARCOS PERDONÓ Y SÓLO EMPATÓ 1-1 EN EL CLÁSICO

C.D.!QU!QUE 1-1 SAN MARCOS DE ARICA
Estadio: Tierra de ¿campeones? MARICONES
Fecha5 -  3ªFase Copa Chile
Árbitro: con la nº12 en el CD! Francisco Caamaño


c.d.!.: Rodrigo Naranjo;  Michel Ríos, Luis Fuentes, Juan González, Rodrigo Pérez; Rubén Taucare, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (Patricio Gutiérrez), Mauricio Donoso (Víctor Sarabia); Álvaro Ramos, Lucas Ojeda; Francisco Caamaño.
DT: Jorge Pellicer

SAN MARCOS DE ARICA: Pedro Carrizo; Miguel Coronado, José Pedrozo, Claudio Calderón, Alejandro Elías Flores; Esteban Pavez (Augusto Barrios), Néstor Contreras (Rafael Celedón), Daniel Briceño (Fabián Muñoz), Francisco Piña; Rodrigo Soto, Joel Estay.
DT: Luis Marcoleta

Goles: 1-0 a los 12’ST Álvaro Ramos (cd!); 1-1 a los 37’ST Fabián Muñoz (SMA)

Tarjetas Amarillas: Luis Fuentes (2) y Rodrigo Naranjo (cd!); Néstor Contreras, José Pedrozo, Rodrigo Soto (2), Rafael Celedón (SMA)

Expulsados: Luis Fuentes (cd!); Rodrigo Soto (SMA)


Luego de querer cambiar la fecha del partido en varias oportunidades (mínimo 3 veces con tal de no jugar el domingo 17 por la fiesta religiosa de la Tirana), igualmente llegó un escaso público al Tierra de Maricones, observándose varios HUECOS en las tribunas. Para sentirse más visitante aún, el equipito del “cerrito con forma de cualquier cosa, menos de dragón” salió uniformado de “luto”, presintiendo lo que de seguro pasará a fin de año: VOLVERÁN A LA “B”.

El conjunto ariqueño fue quien pudo anotar primero vía un tiro libre ejecutado por Francisco Piña, pero el poste salvó al  “come-palos” Rodrigo Naranjo.
A los 14’minutos nuevamente Francisco Piña estrelló el balón en poste. Esto ratifica el “noviazgo” entre Naranjo y los 3 palos.
Los del “santo” eran claros dominadores del encuentro, y recién pasados los 20’minutos el cuadro local se acercaba al área ariqueña. A los 29’minutos “sam” Carrizo tapa un violento disparo del argentino Lucas Ojeda. Quizás la llegada de los “Huecos” más clara del primer tiempo junto a un remate en el poste de Ríos.
Los “bravos” dominaron el balón dejando en vergüenza a un conjunto iquihueco que jugó con todas sus “mega-figuritas” que disputarán Copa Sudamericana. Uff que  papelón es el que se viene.
Pese a los intentos ariqueños por querer abrir la cuenta, la primera etapa termina 0-0.

Jorge Pellicer manda a la cancha al “extraordinario refuerzo”  Patricio Gutiérrez por Rodrigo “Justin Bieber” Meléndez.
Comenzando el segundo tiempo es nuevamente Francisco Piña quien tuvo la oportunidad de dejar en ventaja al ex CDA, pero al encontrarse frente a Naranjo remata lamentablemente desviado.
La apertura de la cuenta llegaría a los 12’minutos de la segunda fracción. Pedro Carrizo no pudo controlar un disparo de Mauricio Donoso, y con el arco a su merced el HOSPICIANO Álvaro Ramos manda el balón a las redes. 1-0 ganaban las vecinas.
San Marcos seguía dominando el balón, los huecachos seguían jugando a las pataditas y al despeje.
Joel Estay dejó locos a los leñadores iquiqueños en área hueca. El juez Caamaño salvó a sus compañeros de cobrar un par de panales a favor de los “bravos”.
Luis Marcoleta envió a la cancha a Fabián Muñoz por Daniel Briceño, y luego a Rafael Celedón por Néstor Contreras. El ex DT de las curiyeguas apostaba mínimo por el empate.
Por su parte Pellicer saca otra cartita bajo la manga enviando a la cancha a Víctor Sarabia, otro de sus “extraordinarios refuerzos”.
A los 80’minutos salen expulsados Luis Fuentes y Rodrigo Soto al recibir ambos su segunda amarilla.  De esta manera queda San Marcos con 10 hombres y el cd! con 10 semi-hombres más el árbitro.
Cuando los lagartitos creían que se llevaban la victoria a los 37’minutos Fabián Muñoz con un frentazo marca el 1-1 para los dirigidos de Marcoleta. Los iquihuecos tuvieron su “sorpresita” como les gusta.
Con la igualdad ya conseguida los bravos siguieron apostando al ataque y al triunfo, hasta que el juego se vio detenido cuando un ridículo flayte “pseudo-hincha” ingresó a la cancha. Estas señoritas cuando entenderán que son un chiste.
Tras 6’minutos de descuento el duelo finalmente terminó igualado 1-1.

Con este empate San Marcos quedó sin posibilidad alguna de acceder a la siguiente fase de Copa Chile, pero el juego mostrado sirvió para agarrar confianza y demostrar que hay equipo  para pelear el Clausura sumando a un par de refuerzos que están por llegar.
Ahora el próximo encuentro es ante Cobreloa en Calama este domingo 24 a las 12:00hrs.    


19/7/11

SAN MARCOS EN BUSCA DEL TRIUNFO

Pese que el cuadro ariqueño posee un escasa posibilidad para acceder a la siguiente fase de la Copa Chile, éste jueves buscará traerse los 3 puntos desde la vecina ciudad iquiqueña. El partido está pactado para las 22:00hrs en el Estadio TDC.
El año pasado ambos elencos se enfrentaron en tres oportunidades en el TDC: iquique ganó las dos primeras (3-1, y 1-0), mientras que San Marcos obtuvo la victoria en el último enfrentamiento (2-3). 


























15/7/11

ALGUNOS TRIUNFOS DE ARICA EN !QU!QUE

El próximo jueves 21 a las 22:00hrs San Marcos de Arica visitará a su “clásico rival” en el estadio ¿TDM o TDC?
El elenco ariqueño en su última presentación en la ciudad vecina obtuvo una ajustada victoria 2-3 y ahora buscará nuevamente el triunfo para mantenerse con vida en Copa Chile.
Obtener la victoria en iquique no es algo del otro mundo, pues pese a que generalmente los duelos en iquique son a favor del local, el cuadro ariqueño en más de una ocasión ha sabido celebrar como visitante.
A continuación algunos duelos ganados por el “Bravo” en tierras iquiquieñas.

  

1992.- Copa Chile – Estadio Cavancha
Deportes Iquique: 1 (Johnny Cortés)
Deportes Arica: 2 (Grandoli, Juan Luis Cerón)


1993.- Copa Chile – Estadio Cavancha
Deportes Iquique: 0
Deportes Arica: 4 (Eduardo Gálvez, Eloy Ortíz (2), Osvaldo Hurtado)




2000.- Primera B – Estadio TDC
Deportes Iquique: 0
Deportes Arica: 1 (Leonardo Ramírez)



2002.- Primera B – Estadio TDC
Deportes Iquique: 2 (Sergio Núñez (2)
Deportes Arica: 3 (Rodrigo Bravo, Rodrigo Iribarren (2)



2010.- Primera B – Estadio TDC
Municipal Iquique: 2 (Fernando Martel, Rodrigo Brito)
San Marcos de Arica: 3 (Juan Toro, Sergio Núñez, Diego de Gregorio)





*El año 2006, por el Apertura de Tercera División, San Marcos de Arica fue derrotado 2-1 por los iquiqueños, pero como en la ida había ganado la celeste ariqueña por el mismo marcador todo se definía en penales. Aquella vez ganó el ex CDA en penales 5-4,dejando a los iquiqueños eliminados en aquel torneo. 


11/7/11

TABLA DE POSICIONES DE LA 3ªFASE DE COPA CHILE

Recordemos que luego de que cada equipo juegue 6 encuentros, clasifican a los 4tos de final los 8 mejores de la tabla. 


EMPATE A CERO ENTRE SAN MARCOS Y EL CD!

SAN MARCOS DE ARICA 0-0 c.d.!qu!que
Estadio Carlos Dittborn, cancha nº3 “Alfredo Rossi Montana”
Fecha 4 – 3ªfase Copa Chile
Árbitro Jorge Osorio


SAN MARCOS DE ARICA: Pedro Carrizo; Miguel Coronado, Claudio Calderón, José Pedrozo, Alejandro Elías Flores; Esteban Pavez, Néstor Contreras, Daniel Briceño, Rafael Celedón (John Agüero); Francisco Piña (Iván Guillauma), Joel Estay.
DT: Luis Marcoleta

c.d.!qu!que: Rodrigo Naranjo; Michel Ríos, Luis Fuentes, Juan González, Rodrigo Pérez; Ruben Taucare, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Mauricio Donoso (Fernando Martel); Álvaro Ramos (Cristián Bogado), Lucas Ojeda.
DT: Jorge Pellicer

Tarjetas amarillas: Joel Estay (SMA); Rodrigo Meléndez (cdi)


El duelo comenzó muy disputado en la mitad del campo de juego. San Marcos tenía la obligación de ganar por su localía; mientras que las del puertito afeminao’ tenían que justificar su millonaria planilla con el triunfo.
Joel Estay tuvo la apertura en los primeros minutos de juego, pero su disparo se fue desviado.
Las vecinitas fueron quienes se adueñaron del balón por unos momentos y de vez en cuando se acercaban al pórtico de Pedro “sam” Carrizo, quien como es de costumbre estuvo muy metido en el encuentro. Además la defensa ariqueña comandada por Calderón y Pedrozo fueron una muralla para el cagoncito de Álvaro Ramos.
A los 40’minutos Joel Estay es derribado en el área por Luis Fuentes y el árbitro Osorio cobra penal a favor de San Marcos. El encargado de la ejecución fue Rafael Celedón, quien lamentablemente no pudo marcar pues su disparo fue tapado por Rodrigo Naranjo. Todo seguía 0-0, resultado con que termina la primera etapa.


El segundo tiempo sería más favorable para los bravos ante el equipo de “primera” que se vio  muy refugiado atrás.
En los bravos ingresa John Agüero por Rafael Celedón. El joven ariqueño tendría una gran actuación al adueñarse de la banda derecha del ataque, además de pelear y recuperar balones en el medio campo. Sin dudas fue una pesadilla para Fuentes y Pérez.
San Marcos fue quien presionó y metió en su terreno a las que hoy vistieron de negro en nuestra tierra (antes lo hacho de color caca, incluso de amarillo).
Cuando estaba por terminar el encuentro un remate del paraguayo Bogado se estrelló en el poste. Si hubiese sido gol era una mismísima injusticia.

De esta manera termina una nueva versión del clásico del norte con empate sin goles. Ahora el bravo buscará traerse los 3 puntos desde la caletita iquiqueña, al igual que como ocurrió el año pasado. Aquel encuentro está pactado para el miércoles 20 de junio a las 20:00hrs en el Estadio tierra de ¿campeones? y MARICONES.  



7/7/11

EL CLÁSICO DEL NORTE


El primer “Clásico del Norte” en el fútbol profesional se disputó en 1979 en el Estadio Carlos Dittborn por la fecha 4 del Campeonato de Segunda División. Deportes Arica y Deportes Iquique terminarían igualados 1-1.  
Este enfrentamiento posee una dilatada historia, que comienza con los enfrentamientos amateurs en las décadas primeras del siglo XX, pasando por los apasionantes duelos entre las Selecciones de ambas ciudades. En el profesionalismo se han enfrentando tanto en la Primera División, como así también en la Segunda División actualmente llamada Primera B. En el fútbol semiprofesional, vaya decir Tercera División, también se enfrentaron en el 2006.
En la estadística general, contando partidos en Primera A- Primera B- Tercera División- CopaChile,  es el cuadro iquiqueño quien posee mayor cantidad de victorias, aunque en los últimos años esto se ha emparejado bastante.


Mayor goleada Arica: Iquique 0-4 Arica /1993 - Copa Chile
Mayor goleada Iquique: Iquique 5-1 Arica /1997 - Clausura Primera B
Guerra de goles: Arica 5-4 Iquique / 2010 - Copa Chile


Los últimos 11 clásicos desde que ambos equipos volvieron al profesionalismo
PG Arica: 3 / PG Iquique: 3 / Empates: 5
GF Arica: 21 / GF Iquique: 23

Goleadores:
Fernando Martel 7 (Iquique), Joel Estay 5 (Arica), Rafael Celedón 4 (Arica)


M. Iquique 2-3 San Marcos de Arica (2010- Primera B)
San Marcos de Arica 4-3 M. Iquique (2010- Primera B)
M. Iquique 1-0 San Marcos de Arica (2010- Copa Chile)
San Marcos de Arica 5-4 M. Iquique (2010- Copa Chile)
M. Iquique 3-1 San Marcos de Arica (2010- Primera B)
San Marcos de Arica 1-1 M. Iquique (2010- Primera B)
San Marcos de Arica 2-2 M. Iquique (2009- Copa Chile)
M. Iquique 1-1 San Marcos de Arica (2008- Primera B)
San Marcos de Arica 2-2 M. Iquique (2008- Primera B)
M. Iquique 1-1 San Marcos de Arica (2008- Primera B)
San Marcos de Arica 1-3 M. Iquique (2008- Primera B)


Los únicos 8 duelos en Primera División
                                                 PG Arica: 3 / PG Iquique: 2 / Empates: 3
GF Arica: 10 / GF Iquique: 9

Goleadores: Jorge Cabrera 5 (Arica), Wladimir Lafferte 2 (Iquique)


Deportes Arica 2-1 Deportes Iquique (1982)
Deportes Iquique 2-0 Deportes Arica (1982)
Deportes Iquique 1-1 Deportes Arica (1983)
Deportes Arica 3-1 Deportes Iquique (1983)
Deportes Arica 1-1 Deportes Iquique (1984)
Deportes Iquique 0-0 Deportes Arica (1984)
Deportes Iquique 2-0 Deportes Arica (1985)
Deportes Arica 3-1 Deportes Iquique (1985)


El clásico en la Tercera División
PJ: 4 / PG Arica: 1 / PG Iquique: 3 / Empates: 0
GF Arica: 3 / GF Iquique: 6


San Marcos de Arica 2-1 M. Iquique (Apertura 2006)
M. Iquique 2-1 San Marcos de Arica (Apertura 2006)
San Marcos de Arica 0-1 M. Iquique (Campeonato Oficial 2006)
M. Iquique 2-0 San Marcos de Arica (Campeonato Oficial 2006)

  
Algunos jugadores que han jugado por ambos equipos:
Iván Guillauma, Néstor Contreras, Rafael Celedón, Michel Ríos, Yerko Darlic, Frank Carilao, Víctor “guagua” González, Sergio Núñez, José Yates, Nelson “perro” Arriaza, Michael Soto, Patricio Huerta, Sebastián Karl, Manuel Villalobos, Nelson Cossio, Juan Beltrand, Miguel Candia, Sergio Cáceres, Sebastián Jirón, Rodrigo Iribarren, Arnaldo Avilés, Marcelo Muñoz, Alejandro Tello, Juan Luis Cerón, Johnny Cortés, Javier Cabezas, Iván Herrera, Carlos “pichi” Rodríguez, Juan Ponce de Ferrari, Jaime “pipi” Carreño, Julio Crisosto, y Cristián “mono” Sasso.

PRÓXIMO RIVAL: deportes !qu!que

El conjunto iquiqueño, actualmente dirigido por Jorge Pellicer, viene de obtener 3 victorias consecutivas por Copa Chile, por lo que es el puntero de la tabla con 9 puntos,  y ahora buscará hacer lo mejor posible para visitar a San Marcos de Arica por la fecha 4 de la 3ªfase de la copa.
Los de la región de Tarapacá no han podido llevarse si quiera un punto en sus dos visitas anteriores a la cancha nº3  “Alfredo Rossi Montana” y ahora intentarán hacerlo frente a un cuadro ariqueño que quiere darle una nueva alegría a toda su hinchada.



Plantel cdi del segundo semestre:

Arqueros: Cristián Limenza, Rodrigo Naranjo, y Andrés Parada (proveniente de S.Morning)   
Defensas: Rubén Taucare, Luis Fuentes, Juan González, Rodrigo Brito, Patricio Gutierrez (proveniente de San Luis), Marcos Barrera, Marco Millape, Rodrigo Pérez, Michael Contreras.
Volantes: Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Sebastián Marchant, Jonathan Rebolledo, Rodrigo Núñez,  Rodrigo Gaete, Héctor Vega, Sergio Argote, Víctor Sarabia (proveniente de Lota Schwager), Michel Ríos, Mauricio Donoso, Fernando Martel.
Delanteros: Rubén Darío Gigena, Lucas Ojeda, Cristián Bogado, Álvaro Ramos, Misael Dávila, Jorge Moraga.

6/7/11

SAN MARCOS CAE ANTE COBRELOA Y AHORA SE METALIZA EN EL CLÁSICO

SAN MARCOS DE ARICA 1-2 COBRELOA
Estadio Carlos Dittborn, cancha 3 “Alfredo Rossi Montana”
Fecha 3 – 3ªfase Copa Chile
Árbitro: Francisco Caamaño

SAN MARCOS DE ARICA: Pedro Carrizo; Miguel Coronado, Claudio Calderón, José Pedrozo, Alejandro Elías Flores; Estaban Pavez, Daniel Briceño (Iván Guillauma), Rafael Celedón (Fabián Muñoz), Francisco Piña; John Agüero (Óscar Magaña), Joel Estay.
DT: Luis Marcoleta

COBRELOA: Luciano Palos; Hugo Díaz, Sebastián Rocco, Miguel Sanhueza, Rodolfo González; Cristián Rojas, Felipe Rojas, Bryan Cortés, Sebastián Zúñiga; Carlos Gómez, Jean Paul Pineda.
DT: Nelson Acosta

Goles: 1-0 a los 31’PT John Agüero (SMA); 1-1 a los 9’ST Sebastián Rocco (CLOA); 1-2 a los 25’ST Bryan Cortés (CLOA)


El partido comenzó muy entretenido con ocasiones para ambos elencos. La primera opción de gol para San Marcos llegó vía Joel Estay pero lamentablemente su remate salió desviado. Cobreloa respondía con un tiro libre ejecutado por Jean Paul Pineda que apenas no ingresa a la portería.
A los 17’minutos “dinamita” Estay tuvo la ocasión más clara para abrir la cuenta. Su remate dio en el vertical cuando el meta Luciano Palos ya estaba vencido.
El meta loíno comenzaría a convertirse en figura cuando en una doble llegada salva a Cobreloa. Primero ante un disparo del “colorado” Celedón y luego frente a un cabezazo de Joel Estay.  
El conjunto ariqueño encontraría la apertura de la cuenta a los 31’minutos de juego cuando John Agüero manda el balón a las redes. El joven delantero ariqueño marcaba de esta forma su primer gol en partidos oficiales, y le daba la ventaja al “bravo” 1-0.
Cobreloa intentaría llegar a la paridad tímidamente en lo que restaba del primer lapso de juego, pero Pedro Carrizo se mostró muy atento.
Con un 1-0 a favor de los celestes termina la primera etapa.


A los 9’minutos de reanudado el partido llegaría la igualdad para el cuadro calameño. El defensor Sebastián Rocco con una gran definición bate a Carrizo y pone el 1-1.
Cobreloa comienza a atreverse más y Jean Paul Pineda se perdió un par de “mano a mano” frente al meta ariqueño.
Los dirigidos por Nelson Acosta a los 25’minutos de la segunda etapa encontrarían la ventaja a través de Bryan Cortés que ante la salida de Carrizo la puntea y decreta el 1-2. El conjunto loíno con un sorprendente contragolpe se ponía en ventaja. 
San Marcos de Arica tuvo en los pies de Joel Estay la paridad pero su remate salió desviado.
Los ariqueños se fueron con todo al pórtico de Palos y el conjunto de Cobreloa apostaba al contragolpe.
Cuando se acaba el encuentro Francisco Piña remata al arco y Luciano Palos la manda al córner. Luego en el córner Calderón con un frentazo pudo marcar pero el balón se fue muy ancho.
Finalmente el cuestionado árbitro Caamaño puso el término del partido, y Cobreloa obtuvo sus primeros puntos en Copa Chile. San Marcos de Arica ahora espera a Deportes Iquique por la 4ºfecha de la 3ªfase.


5/7/11

ELLOS ENFRENTARÁN A SU EX CLUB ESTE MIÉRCOLES

Cuatro jugadores del plantel de San Marcos de Arica defendieron alguna vez los colores de Cobreloa; mientras que sólo un jugador del cuadro loíno defendió a la celeste ariqueña.

Bravo” ex “Zorrero

Rafael Celedón: el “colorado” estuvo en 2 periodos defendiendo a Cobreloa; el primero fue durante las temporadas 2001 y 2002, y su segundo paso fue en la temporada 2008.
En el 2001 Celedón anotó 4 goles por el campeonato. Cobreloa se ubicó 5º en la tabla de posiciones por lo que debió disputar la Liguilla Pre-Libertadores, la cual ganó en la final a Universidad de Chile, lo que le permitió clasificar a la Copa Libertadores 2002. Ese mismo año 2001 Cobreloa disputó Copa Libertadores. El conjunto loíno se ubicó segundo en su grupo, el cual conformaban Boca Juniors, Deportivo Cali, y Oriente Petrolero, clasificando a 8vos de Final donde quedarían eliminados ante Rosario Central.
En el apertura 2002 el Rafa no marcaría goles pese a que Cobreloa alcanza los 4tos de final en Play Off. Además los loínos alcanzan clasificar a la Copa Sudamericana para el segundo semestre tras ganar la Liguilla Pre Sudamericana. Para el clausura Cobreloa alcanza las semifinales de Play Off. Rafael Celedón tampoco marcaría goles.
En el plano internacional del 2002, Cobreloa se ubicaría segundo en su grupo, el cual conformaban Sao Caetano, Cerro Porteño, y Alianza Lima. En 8vos de final quedaría eliminado ante Olimpia. Por la Copa Sudamericana Cobreloa quedaría eliminado en la 1ªfase de manos de Santiago Wanderers. Al igual que en el plano local Celedón no marcaría goles por las copas, y al tener poca cabida se marcha del club.
Su segundo periodo en el cuadro naranja sería en el 2008. En el apertura Cobreloa quedaría eliminado en 4tos de final de los Play Off y Celedón no anotaría. Para el clausura los loínos quedarían eliminados en semifinales de Play Off y Celedón anotaría sólo 1 tanto.

Durante sus 2 pasos por el equipo zorrero jugó junto a Fernando Cornejo, Rodrigo Meléndez, Patricio Galaz, Luis Fuentes, Pascual de Gregorio, José Luis Díaz, Rodrigo Pérez, Claudio Mele, Mauricio Dinamarca, Osvaldo Canobbio, Juan Carlos Madrid, Mauricio Pozo, Boris González, Pablo Abdala, Rodrigo Mannara, Luis Pedro Figueroa, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Gustavo Savoia, Iván Guillauma, y Daniel González entre otros.

Francisco Piña: el joven volante se formó en la filial de Cobreloa en Santiago, y ya el 2006 se fue a Calama para ser ascendido al plantel de honor. El 2007 tuvo la oportunidad de debutar en Primera División realizando buenas actuaciones en los partidos que le tocó ingresar. A la siguiente temporada partió a préstamo a Fernandez Vial.

Compartió camarín junto a Lucas Barrios, Jean Beausejour, Luis Fuentes, José Luis Díaz, Esteban Paredes, Rodrigo Mannara, Rodrigo Pérez, Juan Luis González, Charles Aránguiz, Cristián Canío, Felipe Flores, y Junior Fernández entre otros.

Iván Guillauma: El volante uruguayo jugó por Cobreloa la temporada 2008. En el Apertura Cobreloa quedaría eliminado en 4tos de final de los Play Off y Guillauma marcaría 2 tantos; mientras que en el Clausura los loínos quedarían eliminados en semifinales de Play Off. Guillauma anotaría 1 gol por el Clausura.
Jugó junto a Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Rodrigo Mannara, Luis Pedro Figueroa, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Gustavo Savoia, Rafael Celdón, y Daniel González entre otros.

Carlos Alzamora: llegó al conjunto loíno para la temporada 2007. En el Apertura Cobreloa terminó 5to, y en Clausura quedaría eliminado en 4tos de final. Los naranjas jugaron Copa Libertadores quedando eliminados en la 1ªfase ante Paraná. Alzamora jugaría muy poco en el cuadro calameño, pues no tuvo cabida ante la gran calidad de los demás delanteros y por una grave lesión que lo tuvo alejado de las canchas por varios meses. No marcó ningún gol oficial en toda la temporada.  

Compartió camarín junto a Lucas Barrios, Jean Beausejour, Luis Fuentes, José Luis Díaz, Esteban Paredes, Rodrigo Mannara, Rodrigo Pérez, Juan Luis González, Charles Aránguiz, Cristián Canío, Felipe Flores, y Junior Fernández entre otros.


Zorrero” ex “Bravo

Patricio Schwob: el delantero jugó por Deportes Arica la temporada 2005. Aquel año anotó 4 tantos por la celeste, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo pese a su juventud. Aquella temporada el CDA terminó 6º en tabla de posiciones pero por el promedio de las últimas 3 temporadas debió descender a Tercera División.

Jugó junto a Héctor Pericás, Cristián Castañeda, Fabián Muñoz, Marcelo Suárez, Erwin Concha, Mauricio Arias, Alejandro Maureira, Nelson Arriaza, Juan Pastenes, y Mario Rojas entre otros.